Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia y ofrecerle servicios personalizados. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Leer más
aceptar
Búsqueda de blogs

Los mejores elementos para áreas de juego infantiles y patios de colegio

por

 

¿Qué es un Área de Juego? ¿Por qué es importante un parque infantil para los niños?

Un parque infantil es un excelente lugar para jugar y divertirse, y brinda a los niños un espacio al aire libre donde pueden divertirse. 

Usamos el término 'área de juego' para referirnos a cualquier espacio al aire libre donde los niños pueden aprender, jugar y explorar. Es muy valioso tener un área de juegos que esté diseñada correctamente, para que los niños puedan aprovecharla al máximo. 

Es más probable que los niños que juegan al aire libre en los parques infantiles desarrollen mejores habilidades sociales, presten mejor atención en la escuela y obtengan mejores resultados en los exámenes.

 

¿Por qué son importantes los elementos que componen un área de juego?

Los patios de colegio y las áreas de juego infantiles son espacios que se benefician enormemente al incorporar algunos elementos clave.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar una lista de los mejores elementos para áreas de juego infantiles y patios de colegios, para que puedas incorporarlos en tu espacio y ver cómo mejoran notablemente la experiencia de los niños allí dentro. 

Según el National Institute of Play, existen varios componentes clave que deben estar presentes en un área de juego. Algunos de los más reseñables son: 

  1. Seguridad: debe haber una sensación de seguridad en el área de juego, para que los niños se sientan cómodos explorando y jugando.
  2. Autoridad limitada: que los niños tengan libertad para tomar sus propias decisiones dentro del contexto del juego.
  3. Variedad: que el niño tenga una amplia variedad de experiencias de juego.
  4. Privacidad: El espacio debe estar diseñado de manera que brinde privacidad a los niños, permitiéndoles sentirse libres de expresarse sin ser observados.
  5. Control: los niños deben sentir que tienen control sobre sí mismos y los elementos que les rodean.

 

¿Cuáles son las ventajas de unos elementos de juego adecuados? 

Las áreas de juego escolares son una parte esencial del desarrollo social de los niños. Proporcionan un espacio para que los niños exploren, aprendan y crezcan. Zonas donde los niños pueden divertirse y estar activos. 

Los elementos de juego deben ser seguros y brindarles a los niños oportunidades para desarrollar sus habilidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas también potenciarán que los niños sean más activos, seguros y saludables, además de ser más felices en su entorno. Entre las ventajas que presentan las áreas infantiles cabe destacar: 

  • Fomentan la actividad física.
  • Incrementa a asistencia las aulas.
  • Desarrollan el buen ambiente escolar.
  • Mejoran la atención y desarrollo cognitivo de los estudiantes.
  • Aumentan la atención de alumnos y profesores.

 

¿Cuáles son los mejores elementos para áreas de juego infantiles y patios de colegio? 

No hay elementos de juego mejores que otros, cada centro escolar deberá seleccionar aquellos que se adecúen mejor a sus características en función del espacio, edad y necesidades de los estudiantes…

Existe diferentes tipos de equipos de juegos: toboganes, columpios, balancines, juegos dinámicos, de los que enumeraremos sus características principales.

 

Toboganes

ToboganesLos toboganes, siempre presentes en nuestros recuerdos de la infancia, brindan una excelente manera para que los niños liberen energía y se diviertan. Suele ser la primera actividad que los niños realizan al llegar a un parque de juego. El hecho de deslizarse desarrolla la conciencia espacial y el sentido del equilibrio del niño.

Ver toboganes

 

Columpios

ColumpiosLos columpios permiten que los niños sientan las fuerzas de la gravedad mientras se balancean de un lado a otro. También proporcionan una increíble sensación de independencia y avance en el desarrollo.

Ver columpios

 

Balancines

BalancinesLos balancines, uno de los juegos preferidos de los niños, son excelentes para las habilidades de coordinación y equilibrio. El balancín fomenta el trabajo en equipo y las habilidades sociales principalmente, al interactuar con otros niños.

Ver balancines

 

Pavimento de absorción

Pavimento de absorciónA día de hoy es imprescindible que los niños realicen sus actividades con la mayor seguridad posible para desarrollar su autoconfianza. El pavimento de absorción de impactos para las áreas de juego proporciona esta seguridad para que el niño explore y se divierta.

Ver pavimentos de absorción

 

Casitas de juego y elementos de reunión

Casitas de juego y elementos de reuniónEl clásico elemento con forma reconocible de casa donde el niño se siente seguro. Elementos estáticos donde los niños pueden reunirse y sociabilizar a través de historias que fomentan su imaginación.

Ver casitas de juego

 

Juegos dinámicos y paneles de juego

Los juegos dinámicos y paneles de juego requieren más esfuerzo que otros tipos de equipos para parques infantiles, por lo que son los más adecuados para niños mayores o adultos que quieren jugar con sus hijos en el parque infantil.

Ver juegos dinámicos

 

Sointec Proyectos es especialista en áreas de juego infantiles 

En Sointec Proyectos brindamos recursos para escuelas y colegios que deseen comenzar su propio proyecto de área de juegos. Disponemos de una amplia gama de elementos para áreas de juego infantiles y patios de colegio. Consulta nuestro catálogo online.

 

No dudes en consultarnos si no encuentras lo que está buscando. Estamos seguros de que podremos ofrecerte una solución completamente adaptada a tus necesidades.

Teléfono: 91 805 13 49

 

Etiqueta: Parques infantiles
Artículos relacionados

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú