Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia y ofrecerle servicios personalizados. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Leer más
aceptar

Inicio

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Actividades sugeridas

Referencia:
Descripción

Consideraciones y usos del material.

El terapeuta ha de prestar atención a diversas consideraciones en la utilización del material.

Para evaluar las necesidades del usuario y podernos situar en su momento evolutivo, el punto de partida será:

 La observación de las respuestas. En la captación del estímulo se ha de evaluar la respuesta emitida por el usuario en una diferenciación de matices, más que en la cantidad de adquisiciones.

 Observar las respuestas manifestadas tanto en la presencia como en la ausencia del estímulo. Posibles respuestas a observar: - El cambio en el ritmo respiratorio.

- Los movimientos que realiza:

 Si gira la cabeza, si mueve las manos, si tiene una pequeña contracción.

 Si cierra los ojos o parpadea, si busca, si intenta tocar.

 Si coge el objeto, lo aguanta o retiene, lo mueve, se lo lleva a la boca.

 Si simplemente lo manipula o además lo explora con sentido de curiosidad.

 Si está alerta.

 Los gestos faciales que hace:

cambios de rictus, sonrisa.

 Las emisiones verbales que emite.

 El nivel de comunicación: si es más expresivo, o más receptivo.

 El código o canal comunicativo que emplea.

 El tiempo que tarda en dar una respuesta.

 El grado de motivación y tolerancia al estímulo.

 El grado de comprensión...

Es necesario tener en cuenta que:

- La variedad del material ayuda a fomentar la curiosidad, sobre todo cuando se introduce algún elemento nuevo.

- La forma de presentación es importante para motivar el interés y llamar su atención.

- El mismo tipo de material puede utilizarse con finalidades estimulativas diversas.

- La incorporación de este material al espacio del usuario y a sus objetos de uso cotidiano facilitará la identificación de las actividades que hace, así como de los espacios en los cuales éstas se realiza.

Clasificación del material de estimulación:

Al presentar los estímulos, deberemos tener en cuenta la postura corporal que facilite la percepción de dichos estímulos, a la vez que dicha postura, sea la más adecuada a sus necesidades físicas. Respetar la preferencia ocular, la distancia óptima a la cual percibe los objetos, su tolerancia auditiva, utilizar el recurso de la voz como acercamiento y comunicación, así como el hacer posible que las primeras experiencias táctiles sean gratificantes para evitar posibles rechazos.

1. ESTIMULACIÓN VISUAL:

El objetivo de la actividad es comprobar si el ojo responde ante un estímulo, determinar la existencia de la dominancia de uno de los ojos, desarrollar y reforzar el control voluntario del movimiento de los ojos, promover reacciones ante la luz, favorecer el contacto visual, estimular el seguimiento visual…

Es importante prestar atención a la preferencia ocular del usuario (acercándonos por el lado que tiene más visión para que capte con más facilidad nuestra presencia), así como respetar la distancia óptima a la cual percibe los objetos. Si no manifiesta una respuesta clara al estímulo luminoso, no desistir de comprobar con otros estímulos visuales, a veces nos podemos encontrar con la sorpresa de captar mejor respuesta a la presencia de objetos de colores intensos.

Actividades sugerida:

a) Mantener repetidos contactos visuales con los estímulos presentados, tanto en forma estática como en movimiento, respetando el campo visual del usuario y la distancia a la cual puede percibir el objeto.

b) Realizar seguimiento del objeto en movimiento horizontal, vertical, diagonal y circular.

c) Localizar el objeto, señalar o indicar dónde está y/o cogerlo.

d) Discriminar entre dos o más objetos…

e) Contrastes entre oscuridad y claridad.

f) Con ayuda del espejo o con la bola de espejos hacer que la luz solar, se refleje en la cara.

g) Luz artificial: linterna. Hacer juegos de luces, enfocando a la cara con movimientos horizontales y verticales, motivando la búsqueda, bien a nivel ocular o manipulativo (si su motricidad se lo permite). h) Con la fibra óptica: observarla, tocarla, manipularla... i)

Objetos de colores intensos y contrastados:

captar la presencia de un objeto, reconocerlo y/o identificarlo. (Su tonalidad cromática ha de contrastar con el fondo ambiental o bien si tiene más de un color el objeto, que su combinación sea diferenciada.)

2. ESTIMULACIÓN TÁCTIL:

El objetivo de esta actividad es descubrir el sentimiento del propio cuerpo desarrollando las diferentes percepciones y usando el tacto como otro canal de entrada de información sobre el entorno.

Conseguir una mayor conciencia de sus manos, dedos, brazos, piernas… reconocimiento, exploración, discriminación… Es conveniente que el material utilizado en esta área, disponga de características táctiles suficientemente contrastadas y diferenciadas.

Debemos procurar que las primeras experiencias táctiles le sean agradables y gratificantes para evitar posibles rechazos.

Los objetos utilizados de diferentes texturas y formas, es conveniente que además sean accesibles a nivel manipulativo para facilitar su acceso a usuarios que pueden presentar dificultades a este nivel.

Ejemplos de estímulos:

- Tejidos de diferentes texturas: de lana, de pana, de peluche...

- Cordones, cuerdas, cintas, tiras de plástico, de madera en forma de cuentas.

- Papeles: de diferentes texturas y de diferente grosor.

- Calefactores/ventiladores: sensación de aire caliente y frío.

- Materiales naturales: Hierba, paja, hojas, piedras, arena, agua...

- Luces: natural (el sol), artificial (focos intermitentes o de luz azul, linternas…)

- Objetos luminosos: juguetes, tubos, bolas giratorias…

- Objetos y materiales con alto contraste cromático (blanco/negro- rojo/blanco)

- Proyección de diapositivas.

Actividades sugeridas:

a) Reconocimiento de objetos a través del tacto discriminatorio.

b) Utilizar manoplas... para trabajar la consciencia corporal a través de masajes. También pueden emplearse masajeadores…

c) Hacer ejercicios de tocar, pisar, rodar..., sobre material confeccionado con diferentes texturas para tomar consciencia de las diferentes partes de su cuerpo.

Estas actividades se pueden realizar en otros espacios, como el suelo, la colchoneta...

d) Comenzar por exponer gradualmente el cuerpo a las sensaciones térmicas contrastadas, poniendo en contacto progresivamente las diferentes partes del cuerpo: manos, pies, brazos, piernas... en los distintos medios: agua y aire.

e) Aparatos eléctricos que produzcan vibraciones (cama o colchonetas vibratorias…) para fomentar la percepción táctil corporal a través de la resonancia del objeto.

f) Realización de masajes corporales que puedan ayudar a identificar su propio cuerpo así como facilitarle la diferenciación con su entorno más inmediato: su silla, la colchoneta, el educador...

3. ESTIMULACIÓN AUDITIVA:

El objetivo de la actividad es conseguir una mayor atención y concentración ante los sonidos.

Atender a estímulos auditivos, discriminación, orientación hacia la fuente de sonido, reconocer e identificar voces…  Material:

- Sonidos naturales: como abrir y cerrar puertas, el agua... ayudan a familiarizarse con el espacio en el que está y a anticiparle situaciones o acciones próximas.

- Objetos sonoros: Sonajeros, panderetas, maracas, campanillas, cascabeles; pelotas con sonido incorporado; silbatos...

Objetos y materiales sonoros que pueden producir fácilmente sonidos, cuando se arrastran o caen: de metal, de plástico duro, de madera…

Objetos que necesitan ser activados, juguetes con efectos sonoros y luminosos, cds de música...

En relación al sonido, es importante tener en cuenta la tolerancia auditiva y respetar en el usuario tanto la intensidad sonora, como el tipo de sonidos que acepta, procurando de forma gradual, ampliar estas sensaciones si se considera conveniente.

En personas que presentan hipoacusias o sordera facilitaremos la integración de los estímulos auditivos a partir del contacto directo con el estímulo sonoro (resonancia vibratoria).

Actividades sugeridas:

a) Llamar su atención (con un sonajero, un cascabel, u otro objeto sonoro) para que pueda dirigir la mirada o busque con la mano el objeto presentado.

b) Objetos con sonido incorporado: Juguetes con sonido, cds …

c) Se le puede además incorporar el refuerzo visual con lucecitas de colores intermitentes para llamar su atención y facilitar su localización.

d) Introducir la música cómo referente de una actividad que permita disponer al usuario de un indicador más para anticiparle lo que posteriormente hará.

La música seleccionada, es aconsejable que disponga de una secuencia rítmica con un inicio y un final.

Las músicas de los típicos órganos no son precisamente las más idóneas (se fomenta la necesidad de volver a escucharlas de forma estereotipada).

Colocar objetos sonoros y atractivos visualmente, sirve de puntos de referencia en el reconocimiento y localización del espacio.

Objetos que producen ruido con facilidad tanto al caer, como al ser arrastrados, o golpeados.

Permiten percibir la proximidad de lo que ocurre a su alrededor.

Para ello no solo ha de ser un material que provoque ruido, sino que el suelo o espacio dónde cae lo facilite.

4. ESTIMULACIÓN OLFATIVA:

El objetivo de esta actividad es la toma de conciencia por parte del usuario del proceso de respiración y el conocimiento del olfato como nuevo canal de información del entorno. Mejorar la habilidad y capacidad respitatoria, descriminación…

Utilizar elementos de olor fuerte y contrastado, relacionados con aromas naturales: limón, fresa, colonia, frutas, flores, jabón... 

- Objetos: juguetes aromáticos.

- Vaporizador de aromas naturales… Actividad sugerida: Presentar varias veces el estímulo (olor), unido a un objeto, persona o situación representativa.

5. ESTIMULACIÓN GUSTATIVA:

El objetivo de esta actividad es la estimulación del gusto y el desarrollo del proceso de succión, masticación, deglución y el control del babeo.

Actividad sugerida: Ofrecer la posibilidad de adquirir más experiencias gustativas, dándole a degustar sabores contrastados (en pequeña cantidad) de forma progresiva para aumentar su grado de tolerancia y poder ampliar la variedad de alimentos que ingiere.

6. ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ: El objetivo de esta actividad es la estimulación del desarrollo motriz al tiempo que facilitamos las habilidades de exploración del entorno, manipulación, orientación y movilidad, fomentando así la seguridad en sí mismos.

Actividades sugeridas:

Presentar innumerables situaciones de juego que lo impulsen a moverse en un ambiente libre de riesgos donde pueda ir ampliando la variedad de desplazamientos que realiza, como gateo, giros, reptación, subir y bajar, entre otros. También se debe promover la realización de juego simbólico (que potencia el lenguaje) y se favorece la orientación espacial y temporal.

Es normal que existan en la terapia momentos en los que el usuario se frustre por no realizar correctamente alguna actividad que desea.

En este caso, el terapeuta debe estar a su lado acogiéndolo y haciéndolo sentir que es aceptado también en estos momentos. Esto forjará las bases de su autoconfianza.

“Hagamos que sea consciente de su entorno, que perciba a través de todo su ser. Creemos un entorno estimulador, dotémoslo de recursos de acción, potenciemos su actuación en su entorno y…dejemos que actúe”

Detalles del producto

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú