Autonomía personal
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- Juego de asociación con 5 minicontenedores de plástico de diferentes colores.
- 35 fichas cuadradas con las fotografías de diversos residuos domésticos.
- 1 hoja de pegatinas con los símbolos de cada tipo de residuo para pegar sobre los contenedores.
- Edad recomendada a partir de los 3 años.
OBJETIVOS PSICOPEDAGÓGICOS
Juego de asociación para aprender a separar y clasificar los residuos domésticos según los contenedores en los se han de depositar para facilitar su reciclaje. Desarrolla los siguientes objetivos didácticos:
- Concienciación de la necesidad del cuidado y respeto por el medio ambiente.
- Sensibilización hacia una práctica de recogida selectiva de residuos domésticos que facilita el posterior reciclaje o eliminación de la basura.
- Conocimiento de los distintos tipos de residuos domésticos.
- Clasificación de los residuos domésticos según el tipo de contenedor en el que han de ser depositados para su recogida y posterior reciclaje.
SISTEMA DE JUEGO Y RECOMENDACIONES DE USO
ACTIVIDADES
- Ir mostrando cada fotografía y nombrando el residuo que en ella aparece: cáscara de huevo, pieles de fruta, periódicos, cajas de galletas, botes de refrescos, briks de leche, envases de agua, botellas de vidrio, pilas, etc.
- Repartir las fotos entre el alumnado para que cada uno diga el nombre del residuo que tiene.
- Residuos orgánicos: restos de frutas, verduras, carne, pescado, huevos, etc.
- Papel: bolsas, periódicos, revistas, etc.
- Cartón: cajas de galletas y otros productos, cajas de huevos, etc.
- Envases de plástico: bolsas, botellas de agua, envases de productos de limpieza, envases de yogures, envases de otros alimentos, etc.
- Envases metálicos: latas, botes de refrescos, etc.
- Envases tipo brik.
- Vidrio: botes de vidrio, botellas de vidrio, etc.
- Pilas y baterías.
- Explicar al alumnado qué contenedores de recogida selectiva de basuras hay en el municipio.
- Explicar qué tipo de basura hay que depositar en cada contenedor (según el color).
- Observar las pegatinas que hay para los contenedores y explicar a qué tipo de residuo corresponde cada
- pegatina.
- Colocar las pegatinas en cada contenedor según el tipo de residuo que hay que depositar.
- Repartir las fotos entre el alumnado para que las introduzcan en los contenedores correspondientes.
JUEGOS DE AUTONOMÍA PERSONAL
Actividades para niños de educación infantil, incluyen nociones temporales de antes y después de, para estimular la independencia y la autonomía: ejercicios de comer, vestirse, ayudar en casa, actividades de aseo, sociales, etc.
Las fichas de actividades escolares pueden ser de ayuda durante los periodos de vacaciones, para repasar lo principal de las aulas. Temas de necesidades básicas, autoevaluaciones, autonomía personal, respeto personal, seguridad personal, toma de decisiones, alimentación, salud y el cuidado del cuerpo y aspectos de primera infancia entre otros, para el desarrollo de sí mismo.