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Salas Multisensoriales

Salas Multisensoriales

SALAS MULTISENSORIALES SNOEZELEN.

¿Que son?

Un entorno accesible física y cognitivamente, dotado de elementos que proporcionan estímulos y provoca el despertar de los sentidos favoreciendo la comprensión del medio y de uno mismo e invita a la exploración.

La forma más primaria de interactuar con nuestro entorno es a través de los sentidos y el movimiento.

Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y la estimulación multisensorial.

SALA MULTISENSORIAL

"NADA ESTÁ EN LA INTELIGENCIA QUE PRIMERO NO HAYA PASADO POR LOS SENTIDOS"

Aristóteles

El mundo a través de los sentidos

La base de la estimulación sensorial consiste en la estimulación de los sentidos para incrementar su función y conseguir así una mayor respuesta del paciente y un mejor conocimiento del medio y de sí mismo. Una Sala de Estimulación Multisensorial es una de las herramientas para trabajar la estimulación pero no debe ser la única. El entorno que se crea en una sala de estimulación multisensorial es especialmente útil para el trabajo con personas que presentan deterioro cognitivo moderado o grave. La demencia dificulta a la persona percibir y comprender el medio que le rodea. La deprivación sensorial constituye un aspecto muy importante de la desorientación y el comportamiento confuso en la demencia. Estimulación sensorial desde las primeras etapas de la demencia: deterioros de los sentidos y el movimiento pero también del procesamiento de la integración sensorial. Estimulación hasta las últimas etapas de la demencia: estimulación basal, estimulación de emociones y recuerdos trabajando centros primitivos del cerebro (últimos sistemas del cuerpo que se ven afectados por la demencia). La sala es un entorno seguro y agradable. Se ha demostrado que se reducen las conductas disruptivas, es un lugar donde los usuarios quieren volver y también los profesionales se sienten más cómodos y más cercanos al usuario.

La sala multisensorial te ayuda a trabajar...

Paneles interactivos

•Los sentidos por separado o unidos.

•Integración sensorial

•Estimulación basal en los casos más complejos

•Relajación

•Las emociones y los recuerdos.

•Desarrollo de la confianza en uno mismo. Autocontrol.

•Promover la capacidad de elección.

• Establecer una buena comunicación: comprensión, descripción, relaciones, vivencias, etc.

•Respuestas ante variaciones de estímulos (visuales, táctiles, propioceptivos, etc.)

•El ritmo y el movimiento con música y apoyo visual.

•Incentivar la exploración y las capacidades creativas.

•Reducir cambios y alteraciones conductuales.

•Aumenta la atención, concentración, anticipación, etc.

•Reconocimiento de personas y objetos.

•Memoria e interpretación visual

•Psicomotricidad, Exploración del entorno, Motricidad gruesa, Motricidad fina

•Conocimiento de mi cuerpo 

Trabajar en entornos multisensoriales

Sala multisensorial

En muchas ocasiones no necesitaremos buscar actividades muy elaboradas, puesto que de la sala de estimulación se van a beneficiar especialmente aquellas personas con graves trastornos. La sala es una buena herramienta para estimulación basal, por lo que muchas de las actividades consistirán en poner en contacto a la persona con estímulos somáticos, vibratorios o de movimiento (vestibular), actividades para las que no necesita experiencia previa.

Antes de acometer un proyecto es imprescindible tener en cuenta lo siguiente:

 La sala debe estar ubicada en un lugar tranquilo o insonorizado, para evitar las perturbaciones sonoras. 

 Debe presentar un fácil acceso y estar señalizada convenientemente.

 No es preciso que sea excesivamente amplia, dado que se trata de un lugar íntimo. Sin embargo, debe ser absolutamente confortable tanto para el usuario como para el asistente.

 No es necesaria la iluminación natural. Es conveniente utilizar la iluminación artificial. En cambio, sí es importante la ventilación, habitualmente con la puerta y una ventana practicable resulta suficiente.

 Debe evitarse un uso multifuncional. Dentro de un espacio de generosa superfície pueden convivir elementos que permitan realizar diversas actividades. Por ejemplo, las propias de una sala multisensorial y actividades de psicomotricidad. El espacio podrá ser multifuncional, pero no podrán realizarse ambas actividades simultáneamente, son incompatibles.

Tipos de salas y beneficiarios:

En el trabajo desarrollado en las salas se producen dos tipos de relaciones:

- Terapeuta-usuario: Se genera una relación individualizada, de confianza mutua.

- Usuario-ambiente: A partir del desarrollo del dominio sensorial se puede producir una reacción motriz.

Dirigidas a: Personas de cualquier edad que cuenten con algún tipo de discapacidad (intelectual, física o sensorial) o bien que padezcan diferentes patologías:

1. Usuarios con discapacidad: Alteraciones genéticas (S.Down, T.E.Acústica…) Alteraciones neurológicas (Ceguera, Parálisis cerebral…) Centros ocupacionales Centros de educación especial Asociaciones Distintas patologías: Trastornos del desarrollo, TDA y TDAH, Enfermedad mental, Daño cerebral, Dolor crónico…

2. Personas mayores: Centros de día Residencias de mayores Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Párkinson…)

3. Niños - Estimulación temprana (0-6 años): Centros de atención primaria Servicios de neonatología de hospitales Escuelas infantiles Colegios: Aulas PT (Dificultad de aprendizaje) Talleres de relajación

4. Otros: Terapias psicológicas (ansiedad, Estrés…) Particulares

Tipos de salas:

1. Salas blancas (Seguridad, Relajación, Confort): Las más usadas y comunes. Su objetivo principal es alcanzar la relajación y la estimulación sensorial por medio del descubrimiento y la espontaneidad.

2. Salas negras (Luminosidad, Sonido, Estimulación): Facilitan el aprendizaje (Causaefecto, semántica, orientación espacial y temporal, etc…) la búsqueda de la sorpresa y el movimiento.

3. Salas de Aventuras (Movimiento, Ruido, Juego): Los elementos (elementos colgados, piscinas de pelótas, módulos de psicomotricidad…) facilitan la actividad perceptivomotora y sensorial.

Sala multisensorial 3

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